viernes, 15 de mayo de 2009

Rosalía de Castro en primavera

Ser protagonista principal del llamado resurgimiento, o rexurdimento, de la literatura en lengua gallega en el siglo diecinueve no habría sido poco mérito. Pero además, Rosalía de Castro (1837-1885), nacida el mismo año del suicidio de Larra, fue una de las figuras más relevantes del romanticismo español.

Por sus orígenes, bien podría pensarse en una personalidad desgarrada y tortuosa, propia del sentimiento romántico que era el espíritu de su época. Su madre la concibió estando soltera, y además, quizás cosa más escandalosa para la época, su padre fue un sacerdote.

Por las circunstancias, supongo, creció con unas tías hasta que su madre pudo hacerse cargo de ella, y para 1850, a sus trece años, estaba ya viviendo de vuelta en su natal Santiago de Compostela. Y ahí recibió una educación esmerada, acaso algo que en aquellas fechas tampoco era muy común para una mujer.

Sin embargo no fue así.
Es decir: en su vida no hubo nada de desgarramientos del espíritu ni de torturas necrófilas ni de soledades desoladas ni de desfases con el mundo.

Más bien al contrario. Se casó con un buen hombre, Manuel Murguía, escritor y funcionario, quien le dio siete hijos y un matrimonio feliz, además de apoyarla completamente en su vocación literaria. Al parecer, nada le faltó.

Además, sus novelas y libros de poesía encontraron durante su vida relativo éxito lo mismo en Madrid que en Galicia, Cataluña y Cuba.

Entonces, el romanticismo poético de Rosalía de Castro carece más bien de desbordes de la pasión, y me resulta más parecido a ciertas atmósferas de paisajes del impresionismo en pintura. En efecto, sus poemas, en su gran mayoría breves, como pequeñas gemas, suelen referirse a la naturaleza, ya sea describiéndola o relacionándola como analogía con alguna sensación íntima.

Y en general la voz poética se muestra predominantemente ecuánime y satisfecha, peculiarmente lejos de la religión, incluso de panteísmos, y más cerca de una conciencia individual que percibe y describe el mundo desde su visión única, empleando para ello un lenguaje pulcro pero directo, evadiendo retóricas, mitologías y demás complicaciones.

Con una extensión algo mayor al aliento breve usual de Rosalía de Castro, “Estaciones” es ilustrativo al respecto, y nos lleva, más que a reflexionar, a sentirnos en diversas etapas de la vida.


[Gonzalo Vélez]



Estaciones
autora: Rosalía de Castro

Adivínase el dulce y perfumado
calor primaveral;
los gérmenes se agitan en la tierra
con inquietud en su amoroso afán,
y cruzan por los aires, silenciosos,
átomos que se besan al pasar.
Hierve la sangre juvenil; se exalta
lleno de aliento el corazón, y audaz
el loco pensamiento sueña y cree
que el hombre es, cual los dioses, inmortal.
No importa que los sueños sean mentira,
ya que al cabo es verdad
que es venturoso el que soñando muere,
infeliz el que vive sin soñar.
¡Pero qué aprisa en este mundo triste
todas las cosas van!
¡Que las domina el vértigo creyérase!…
la que ayer fue capullo, es rosa ya,
y pronto agostará rosas y plantas
el calor estival.
Candente está la atmósfera;
explora el zorro la desierta vía:
insalubre se torna
del limpio arroyo el agua cristalina,
el pino aguarda inmóvil
los besos inconstantes de la brisa.
Imponente silencio
agobia la campiña;
sólo el zumbido del insecto se oye
en las extensas y húmedas umbrías;
monótono y constante
como el sordo estertor de la agonía.
Bien pudiera llamarse, en el estío,
la hora del mediodía,
noche en que al hombre de luchar cansado
más que nunca le irritan,
de la materia la imponente fuerza
y del alma las ansias infinitas.
Volved, ¡oh, noches de invierno frío,
nuestras viejas amantes de otros días!
Tornad con vuestros hielos y crudezas
a refrescar la sangre enardecida
por el estío insoportable y triste…
¡Triste!… ¡Lleno de pámpanos y espigas!
Frío y calor, otoño o primavera,
¿dónde…, dónde se encuentra la alegría?
Hermosas son las estaciones todas
para el mortal que en sí guarda la dicha;
mas para el alma desolada y huérfana,
no hay estación risueña ni propicia.


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