viernes, 24 de abril de 2009

Rosario Castellanos como 'outsider'

La imagen del creador intelectual, del artista, como un ente marginado o automarginado de la vida convencional de la sociedad ha sido una postura acorde con un orden social inscrito en la modernidad característica del siglo veinte.

Esta ubicación excéntrica le habría permitido al creador de ideas cierta objetividad exenta de compromisos que le permitiría criticar el funcionamiento de la comunidad de los seres humanos, señalando las divergencias entre las ideas rectoras y las prácticas atroces que constituyen el camino de la humanidad a través de la historia.

Esto, por supuesto, en un plano ideal, o idealizado, y no libre de afectación romántica, donde el artista contemplare a los hombres (es decir a los seres humanos) como criaturas carentes de orgullo movidas por la necesidad, “más dura que metales”, y como víctimas de sus propias pasiones y de su ceguera.

De este agónico poema extramuros, imbuido de existencialismo y de cierto pesimismo propio de la época de la guerra fría, se infiere el sitio desde donde atestiguaba el devenir la poeta mexicana Rosario Castellanos (1925-1974), una de las presencias intelectuales más fuertes de su tiempo en su país.

Nacida circunstancialmente en la ciudad de México, Rosario Castellanos creció y se formó en el sureño estado de Chiapas. Fue ahí donde se forjaron las preocupaciones que habría de tratar más tarde en sus novelas, ensayos y poemas: la discriminación hacia los indígenas, la condición de la mujer en la sociedad, la naturaleza humana.

Concluidos sus estudios, Rosario regresó a la capital. Fue de las primeras mujeres graduadas en filosofía por la Universidad de México, institución donde posteriormente fue catedrática, tras especializarse en estética en la Universidad de Madrid.

Desde los comienzos de su carrera literaria obtuvo reconocimientos varios: beca Rockefeller, beca del Centro Mexicano de Escritores, Premio Chiapas 1958, Premio Xavier Villaurrutia 1961, entre otros. En 1971 fue nombrada embajadora de México en Israel, donde combinaba su cargo diplomático con la impartición de una cátedra en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Su muerte, en Tel Aviv, fue por demás trágica: Rosario Castellanos se electrocutó en una bañera al caer dentro una lámpara enchufada. Se dice que el accidente ocurrió por la premura de salir de la tina para atender el teléfono. Intérpretes más maliciosos especulan que bien pudo haberse tratado de un suicidio. Lo cual, más allá de la anécdota, a su poesía no le interesa.


[Gonzalo Vélez]



Agonía fuera del muro
autora: Rosario Castellanos

Miro las herramientas,
El mundo que los hombres hacen, donde se afanan,
Sudan, paren, cohabitan.

El cuerpo de los hombres prensado por los días,
Su noche de ronquido y de zarpazo
Y las encrucijadas en que se reconocen.

Hay ceguera y el hambre los alumbra
Y la necesidad, más dura que metales.

Sin orgullo (¿qué es el orgullo? ¿Una vértebra
Que todavía la especie no produce?)
Los hombres roban, mienten,
Como animal de presa olfatean, devoran
Y disputan a otro la carroña.

Y cuando bailan, cuando se deslizan
O cuando burlan una ley o cuando
Se envilecen, sonríen,
Entornan levemente los párpados, contemplan
El vacío que se abre en sus entrañas
Y se entregan a un éxtasis vegetal, inhumano.

Yo soy de alguna orilla, de otra parte,
Soy de los que no saben ni arrebatar ni dar,
Gente a quien compartir es imposible.

No te acerques a mí, hombre que haces el mundo,
Déjame, no es preciso que me mates.
Yo soy de los que mueren solos, de los que mueren
De algo peor que vergüenza.
Yo muero de mirarte y no entender.




*** *** ***
¿ Te gustó ? ¡ Suscríbete y recibe 1poeta & 1poema en tu buzón !
*** *** ***

2 comentarios:

adriana dijo...

me gustó mucho este poema... me identifico mucho en este momento

gma filos dijo...

QUE MAS DA COMO FALLECIO ESTA ILUSTRISIMA Y AMADISIMA MUJER,LITERATA,INDIGENISTA!!!
YA NO ESTA CON NOSOTROS..SABINES,EN UNA DE SUS POESIAS RECLAMA SU PARTIDA...
ME UNO A ESA VOZ...
AMO SU POESIA Y TODO LO QUE PROVOCA EN MI...
PERSONALMENTE,NUNCA LA CONOCi..PERO DESDE HACE UNOS AÑOS,CUANDO MAS NECESITABA UNA MANO AMIGA,ME OFRECIO SU REGAZO...
RECORDARE,CON NOSTALGIA TU NACIMIENTO ESTE 25 DE MAYO,TU NATALICIO,CHAYITO...PERO FELIZ,TAMBIEN,POR TENER EN MI PIEL Y MI ALMA TUS LETRAS...
GMA*