sábado, 14 de febrero de 2009

Oliverio Girondo desata a las superpalabras

Llevar las palabras al extremo último: exprimirlas, desecarlas, pulverizarlas, sublimarlas en una alquimia que habrá de hallar la esencia de la expresión. Apalancar las palabras para paralizarlas, para luego aprehender o sorprendernos.

Amigo de –ismos y vanguardista de las vanguardias, el poeta argentino Oliverio Girondo (1891-1967) persigue al extremo ese extremo extremo de los significados y las percepciones a través del lenguaje.
(¿No era acaso esto el postulado del ultraísmo?)

Más afín al entusiasmo de un cabalista medieval que al rigor metodológico de un científico positivista, Oliverio Girondo sabía perfectamente que las palabras dicen mucho más de lo que significan, y su poesía entera es un juego de música y danza de palabras.

Cuando hablamos, muchas veces el contenido de lo que decimos se ve superado en importancia por la manera como lo decimos: tono y volumen de la voz, gestos faciales, lenguaje corporal, son factores que pueden tanto afirmar como contradecir a nuestro discurso, o incluso estar expresando algo completamente distinto.

Lo mismo ocurre al escribir palabras. Girondo demuestra que la aparente objetividad del lenguaje escrito sólo es eso: aparente. El lenguaje escrito expresa de manera similar cosas distintas o suplementarias a lo que está intentando decir.

Valioso precepto para el lector de poesía: conviene distinguir entre los sentidos y los sonidos, y fijarte en el modo en que se relacionan entre sí.

Con esto en mente, nuestro poeta se propuso realizar transmutaciones de palabras, buscando unir sonidos puros con significados puras para obtener, como podrás apreciar, una potentísima intensidad poética.

Afortunadamente, Oliverio disfrutaba sobremanera de la vida. Sus poemas translucen siempre un vital sentido del humor, inteligente e irónico, sobre el cual se desencadena por lo general toda una celebración del amor carnal, o, valga, del amor lingüístico, en una fiesta donde todo es amor:

Amor espermatozoico, esperantista. / Amor desinfectado, amor untuoso... / Amor con sus accesorios, con sus repuestos; / con sus faltas de puntualidad, de ortografía; / con sus interrupciones cardíacas y telefónicas.

El campo más propicio para llevar a cabo una exploración de la palabra en la dirección que emprendió Oliverio Girondo es casi sin duda alguna el del erotismo, sobre todo en la medida en que también se trata de un lenguaje en el que se comunican más cosas de las que es posible nombrar. ¿O no?

Sea como fuere, lo importante es que te deleites ahora con la sensualidad de estos chupochupos y carnalesencias electroeróticas.


[Gonzalo Vélez]



ELLA
autor: Oliverio Girondo

Es una intensísima corriente
un relámpago ser de lecho
una dona mórbida ola
un reflujo zumbo de anestesia
una rompiente ente florescente
una voraz contráctil prensil corola entreabierta
y su rocío afrodisíaco
y su carnalesencia
natal
letal
alveolo beodo de violo
es la sed de ella ella y sus vertientes lentas entremuertes que
estrellan y disgregan
aunque Dios sea su vientre
pero también es la crisálida de una inalada larva de la nada
una libélula de médula
una oruga lúbrica desnuda sólo nutrida de frotes
un chupochupo súcubo molusco
que gota a gota agota boca a boca
la mucho mucho gozo
la muy total sofoco
la toda ¡shock! tras ¡shock!
la íntegra colapso
es un hermoso síncope con foso
un ¡cross! de amor pantera al plexo trópico
un ¡knock out! técnico dichoso
si no un compuesto terrestre de líbido edén infierno
el sedimento aglutinante de un precipitado de labios
el obsesivo residuo de una solución insoluble
un mecanismo radioanímico
un terno bípedo bullente
un ¡robot! hembra electroerótico con su emisora de delirio
y espasmos lírico-dramáticos
aunque tal vez sea un espejismo
un paradigma
un eromito
una apariencia de la ausencia
una entelequia inexistente
las trenzas náyades de Ofelia
o sólo un trozo ultraporoso de realidad indubitable
una despótica materia
el paraíso hecho carne
una perdiz a la crema.




*** *** ***
¿ Te gustó ? ¡ Suscríbete y recibe 1poeta & 1poema en tu buzón !
*** *** ***

No hay comentarios: