martes, 2 de junio de 2009

Guillermo Cabrera Infante: erotismo como juego geométrico

La capacidad de jugar con las palabras y la profundidad del sentido lúdico son características que denotan cierta forma de carácter poético, y son medida para apreciar construcciones con palabras que lo primero que nos despiertan es asombro.

Existen una suerte de ejercicios de calistenia léxica que sirven a creadores literarios de este tipo para amaestrar a las palabras, igual que se amaestra a un perro, o que se doma a un oso, o que se domina un teclado, sea mecanográfico o de piano.

Estos “juegos” consisten en términos generales en establecer una regla formal fija y a partir de ahí componer algo en escritura (por ejemplo: usar sólo palabras que empiecen con una letra determinada, o que tengan una sola vocal, o formar la siguiente palabra cambiando sólo una letra de la palabra que se tiene, entre un extensísimo etcétera).

Puede suceder, en especial con jugadores de palabras destacados, que de pronto el esqueleto rígido de la regla se vea inundado de contenidos que revelan nítidamente la potencia y el brillo de esta faceta del diamante llamado poesía.

El escritor cubano nacionalizado inglés Guillermo Cabrera Infante (1929-2005) pertenece al tipo de escritores cuyo interés primordial está enfocado a encontrar en el lenguaje relaciones insospechadas de forma y contenido que dan lugar a creaciones estéticas estupendas.

Tales malabáricos léxicos, por otro lado, también están para replantearnos las consabidas preguntas sin respuesta que algunos desocupados nos hacemos, del tipo: ¿qué es lo que comunica el lenguaje?, ¿cómo comunica el lenguaje?, ¿existe identidad posible entre el lenguaje escrito y el habla comunicativa de nosotros las personas?

Las novelas de Cabrera Infante, con las cuales se le ubica como destacadísimo creador con palabras, están imbuidas de ese ánimo en el que el juego se convierte en algo serio, y esa seriedad, que a veces roza aquella zona de las experiencias innombrables, termina resolviéndose en risa.

Ese espíritu está condensado en esta breve joya.

¡Fíjate todo lo que abarca!: Desde la regla geométrica de disminuir la palabra final de cada verso, hasta la musicalidad afroantillana implícita en el ser cubano, hasta un esquema en seis versos de cómo nos relacionamos hombres y mujeres, hasta la idiosincrasia de la carne bajo el sol isleño y su calor tropical, a todas horas tan sugerente.


[Gonzalo Vélez]



Canción cubana
autor: Guillermo Cabrera Infante


¡Ay, José, así no se puede!

¡Ay, José, así no sé!

¡Ay, José, así no!

¡Ay, José, así!

¡Ay, José!

¡Ay!




*** *** ***
¿ Te gustó ? ¡ Suscríbete y recibe 1poeta & 1poema en tu buzón !
*** *** ***

7 comentarios:

Sergio dijo...

Buenísimo.

Anónimo dijo...

Thanks to my father who stated to me on the topic of this weblog,
this web site is actually awesome.

My blog; quit smoking fag

Anónimo dijo...

Heya i am for the first time here. I came across this board and I in finding
It truly helpful & it helped me out much. I hope to provide one thing back and aid others such as you helped me.


Here is my homepage: grmtg.com

Anónimo dijo...

I quite like reading a post that will make men and women
think. Also, many thanks for allowing me to comment!


Also visit my blog; http://Thewarzwiki.fr

Anónimo dijo...

Why people still make use of to read news papers when in this technological
world all is presented on net?

Have a look at my site - elektronisk cigaret

Anónimo dijo...

Simply want to say your article is as surprising. The clearness for your put up is simply excellent and that i
can assume you're knowledgeable in this subject. Well with your permission allow me to take hold of your feed to stay updated with approaching post. Thanks one million and please continue the enjoyable work.

Visit my homepage e-cigarette ()

Anónimo dijo...

I visited many web pages but the audio quality
for audio songs existing at this site is really fabulous.


Here is my site: e-cigaret